Economía también gana con clasificación a Rusia 2018

 

Experiencia mundialista estima incrementos en ventas

Cristian Leandro

La clasificación de la selección mayor de fútbol la próximo mundial hace prever que en 2018 será un año de bonanza para todos los sectores de la economía.

Si repasamos  el comportamiento durante el mundial de Brasil se puede estimar incrementos importantes en las ventas, por citar un ejemplo.

Uno de los mercados que se estarán moviendo es el de la solicitud de creditos personales para el pago de los viajes de los costarricenses que deseen iniciar la aventura mundialista.

Las tiendas deportivas tendrán un crecimiento en sus ventas, principalmente en los artículos relacionados con la tricolor y el mundial.

También las tiendas de electrodomésticos se prevee un aumento en las ventas de pantallas, tal y como paso previo al mundial de 2014.

AGENCIAS DE VIAJES SE FROTAN LAS MANOS

Para las agencias de viajes comenzará la temporada alta en cuanto a la solicitud de viajes al Rusia, por lo que los ticos tendrán un menú  de promociones que van desde la estadía, viajes a lo interno del país anfitrión, entradas a los juegos y la estadía.

En la actualidad se señala que el viaje a Rusia estaría al rededor de los $15 mil a los $20 mil, entre 8 a 13 millones de colones al tipo de cambio actual.

Eso hace estimar que para los próximos se dará un aumento en la solicitud de crédito personal y hipotecario por parte de los aficionados.

S recordamos durante el mundial de Brasil, antes del juego de Costa Rica – Grecia las agencias de turismo ya reportaban reservaciones para viajar entre jueves 4 y viernes 5 de julio sin saber si Costa Rica pasaría o no a cuartos de final y ahora que la tricolor hizo la “hombrada” las solicitudes aumentaron.

Los montos en promedio dados a conocer por los departamentos de ventas de las agencias de viajes Destinos tv, SportViajes y Viajes Colón rondan entre los $4.300 y los $5.000. Se trata de paquetes que cubren tiquete aéreo, estadía con desayuno por cuatro a cinco días, entradas al juego y traslados.

EL COMERCIO

El sector de tiendas departementales comenzara la promoción de artículos de la selección y ropa deportiva. En el caso de de Brasil, en aquella ocasión se habló de un incremento de las ventas de hasta un 60% con relación a otro años.

El que podría tener problemas – esperando los días programados de juegos de la selección – es la industria de alimentos y bebidas. Que para el mundial de Brasil anunciaron ocupaciones llenos todo el mes del mudial.

Para esta ocasión la mayoría de los juegos serán en la madrugada por lo que afectaria a los restaurantes y bares. A no solo que exista un permiso municipal para abrir a esas horas.

TURISMO Y MÁS TURISMO

Costa Rica es conocido como un país para visita y el mundial de Rusia nuevamente coloca las playas y montañas ticas en el escenario global.

Costa Rica, con el mundial de Brasil, se promocionó como destino de turismo. De ahí que las expectativas en cuanto al impacto que tendrá la industria turística creció en el mediano plazo.

Así lo visualizó hace cuatro años Yadira Simón, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), quien además señaló que turistas de países rivales en el mundial se podrían convertir en futuras visitas.

“Debemos potenciar ahora la oportunidad que nos ha dado a nivel de imagen el mundial. Gracias al video Esencial que nos deja ver como somos, como un país para visitar, con gente agradable y bellos lugares. Considero que los efectos a nivel de turismo los veremos en el mediano plazo”, explicó en aquel momento Simón.

Así que todos los sectores de la economía comienzan afilar los lápices para comenzar a crear las estrategias para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *