¿Cuáles son los sectores de la economía afectados por la tormenta Nate?

Sector turismo reportan más de 300 visitantes barados en sus hoteles por deslizamientos en rutas

Por Cristian Leandro

La tormenta Nate, que golpeó el país con fuertes lluvias e inundaciones, también generó un impacto en la producción nacional y por eso los empresarios unen esfuerzos para que el impacto económico sea el mínimo.

Los productores de las zonas afectadas unen esfuerzos, desde las distintas cooperativas y cámaras, para desarrollar estrategias de acompañamiento y que Nate no se convierta un factor determinante en el mercado local.

Pese a que muchas de las producciones – especialmente las agropecuarias – serían las más golpeadas, otros sectores podrían verse afectados por el factor de repartición de mercaderías.

Carreteras cerradas y comunidades aisladas están provocando que muchas de las materias primas no puedan salir de esas zonas, golpeando la producción.

El factor humano también genera preocupación en el sector empresarial, ya que mucha de la mano de obra incomunicada no acude a sus centros de trabajo, ocasionando que la generación de bienes y servicios sea lenta.

En otras palabras el sector empresarial ya reporta pérdidas importantes

Un comunicado de prensa emitido por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), confirma las “múltiples afectaciones y una enorme cantidad de pérdidas, que aún no son cuantificadas”.

Ante el embate de la tormenta Nate, se recomendó la aplicación del teletrabajo en el sector privado, siempre y cuando la situación lo permita.

Franco Arturo Pacheco, presidente de UCCAEP, confirma que las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio se mantienen en contacto con los representantes del sector productivo, para buscar posibles soluciones en las zonas afectadas y coordinar respuestas prontas.

Algunas de las afectaciones que reportan los agremiados a UCCAEP.

La Cámara de Expendedores de Combustible reportó que en algunas zonas, sobre todo en la parte sur del país, no hay paso por las principales rutas nacionales por lo tanto es difícil abastecer estaciones de servicio.

El problema con el combustible es que las unidades de socorro y también los vehículos de la Comisión Nacional de Emergencias podrían tener problemas para llenar sus tanques.

Con respecto al cierre de comercios, tanto grandes almacenes como pequeños establecimientos, según informaron algunas cadenas de supermercados, tiendas de enseres y electrodomésticos, tuvieron que cerrar establecimientos sobre todo en las zonas de mayor emergencia como Guanacaste, el Pacífico Central y Sur.

En el caso del sector agrícola, las mayores complicaciones se centran en el acceso a los caminos, por lo que los productos no pueden salir de las fincas. Los cultivos más afectados son tubérculos, como la papa.

Además, la falta de electricidad afecta a las lecherías, pues la gran mayoría depende del fluido eléctrico para el ordeño. Se reporta, por igual, la pérdida de ganado vacuno.

Los empresarios de sector porcino, alertaron a los miembros de UCCAEP que no pueden ingresar a las fincas para alimentar a los animales por los problemas en las vías sobre todo en la Zona Norte y Miramar de Puntarenas.

En el caso de los representantes del sector cafetalero, se reportan problemas en las zonas de Tarrazú y Pérez Zeledón. Las lluvias intensas han paralizado la recolección del café y los empresarios reportan serios problemas en los beneficios. Acá por igual hay rutas completamente cerradas.

La Cámara Nacional de Turismo, continúa recopilando información y hacen la petición para que los hoteles no cobren penalización por estar ante una situación de fuerza mayor.

De momento se reporta que en Monteverde, hay 310 turistas incomunicados. Además, solicitan a todos los empresarios del sector para que eviten o suspendan el traslado o movilización de personas, sobre todo en aquellas zonas de alta vulnerabilidad y que pospongan todas aquellas actividades que puedan poner en riesgo su integridad física.

Dado el cierre de varias vías, los afiliados de la Cámara Nacional de Transportes, continúa dado el servicio de transporte público hasta donde sus posibilidades viales se los permitan.

UCCAEP se mantiene en constante comunicación con los miembros de las cámaras, así como con las autoridades de gobierno para colaborar y ayudar en lo que se pueda, en medio de esta emergencia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *