Calles de Cartago con 40 años de rezago

Pasaron 10 administraciones de gobierno y tanto el MOPT Y CONAVI solo asignan 10% de los recursos para dar mantenimiento a la infraestructura brumosa

Por Cristian Leandro

No se trata de un partido político específico, se trata de un olvido estatal. Antes fue por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y ahora por el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), las instituciones que tienen en olvida a la infraestructura vial de Cartago.

Ese olvidó también ha provocado que la principal ruta, la carretera Florencio del Castillo, este inconclusa y en la actualidad no soporte el flujo vehícular.

La situación de las rutas que cruzan en todas las direcciones la vieja metrópoli se dio a conocer esta semana en un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME).

Ese diagnóstico se brindó ante los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Cartago, donde se dio a conocer que el rezago que sufre Cartago es de 40 años.

Luis Guillermo Loria Salazar, Coordinador General del Programa de Infraestructura de LANAMME, manifestó que este rezago llama la atención, ya que es de carácter prioritario tanto por lo que representa para la provincia como por la necesidad de los usuarios.

El representante de Lanamme se apoyó en el informe de evaluación que cada dos años presenta la entidad y sirve para identificar el estado real de la red vial de Costa Rica, y por consiguiente lo corresponde a cada Provincia.

De los 5100 kilómetros (Km) de la red vial del país, 462 km corresponden a Cartago y tiene 344km que necesitan intervenciones denominadas de alto costo por la condición en que se encuentran, detalló Loria.

Ante el olvido de 40 años el 74% de las vías de Cartago necesitan una intervención de alto costo

Pasaron 10 administraciones de gobierno que no dieron prioridad a la modernización de la infraestructura brumosa, lo que significa que la provincia pierda casillas en los indicadores de competitividad.

Y es que el informe de LANAMME arrojó que el presupuesto que utiliza en su totalidad el CONAVI, para asignar presupuesto para cada provincia, ubicada a Cartago en el lugar cinco, por lo que se asigna un 10% del total de los recursos.

Actualmente los diseños que se presentan para mejorar y modernizar la condición de la autopista Florencio del Castillo, sin embargo, el MOPT ha manifestado que para dicho proyecto no hay recursos y oferentes.

Pero entonces, las promesas de las 10 administraciones ha caído en canasto roto, perjudicando que Cartago no avance en materia de infraestructura vial.

Esa realidad provoca la lenta llegada de Inversión Extranjera Directa que promueva cadenas de producción y acceso local de empleo.

Ante la presentación de ese informe las dudas aumentan sobre los planes que están esperando desarrollarse en Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *