En Costa Rica 193 mil personas están desempleadas y aumenta la informalidad

  • La mayor población desempleada son hombres

Por Cristian Leandro

El primero de agosto Luis Guillermo Solís, le informa a los costarricenses que su Gobierno tiene problemas de liquidez, dos días después el Banco Central de Costa Rica, informa que en tema de empleo se dará una leve mejoría y ahora el último estudio del Instituto Nacional de Estadista y Cense (INEC) detalla en Costa Rica existen 193 mil costarricenses que no tiene empleo.

El INEC publicó la semana anterior el estudio donde señala que el desempleo se mantiene sin cambios interanuales estadísticamente significativos, en esa condición permanecen 101 mil hombres y 92 mil mujeres.

“La tasa de desempleo presenta una disminución interanual de 0,9 p.p., ello es producto del crecimiento de la población ocupada y el que la cantidad de personas desempleadas se mantuvo.  Por sexo, se observa que la tasa de desempleo para los hombres es de 7,2 % y para las mujeres de 10,6 %”, dicta el informe.

Según zona de residencia, 137 mil desempleados residían en la zona urbana y 56 mil desempleados en la rural, interanualmente, la reducción se observa en la tasa de desempleo urbana, con un 8,1 % –disminución de 1,2 p.p.– con respecto al mismo trimestre del año anterior. En la zona rural se mantuvo de un año a otro, siendo la tasa de desempleo de 9,8 %.

Las medidas paliativos para lograr mejorar la economía nacional parece que no está generando los empleos necesario, sumado al sentimiento de incertidumbre que reina en el sector privado, están provocando que el desempleo este estancado o tenga un leve respiro.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR publicó hace unos meses el informe sobre las proyecciones del comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año.

Según dicho instituto se evidencia un caída en los indicadores interanuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos trimestres.

El crecimiento de PIB en el segundo trimestre de 2016 fue de 4,8% y para este trimestre el indicador es de 4%, es decir tuvo una pequeña baja de 0,8 puntos porcentuales.

Empero, si se analiza el comportamiento trimestral desde el inicio de 2016 al último trimestre de este año, se evidencia una curva descendente en el indicador en la producción nacional.

Ese comportamiento en un año identifica que la economía costarricense podría estar cayendo en una contracción afectando el indicador del empleo.

Pese a los criterios optimistas del Banco Central de Costa Rica, en cuanto al empleo, el anuncio del Presidente, Luis Guillermo Solís, podría generar un aumento en la incertidumbre de los mercados, afectando las economías.

Ese anuncio también podría afectar el arribo de recursos frescos provenientes de los bonos en el exterior y en el arribo de más Inversión Extranjera Directa (IED)

Ahora el INEC resalta un aumento de la informalidad ante la sequía de empleo, provocando un efecto rebote en cuanto a la captación de más recursos en las arcas públicas.

La población independiente fue de 477 mil personas, se registró un aumento significativo de 63 mil independientes, el efecto se dio principalmente en los hombres y en la zona urbana.

Según el INEC el empleo informal aumentó interanualmente para este trimestre en 2,3 p.p., siendo la tasa de empleo informal de 44,2 %, para el II trimestre del 2017.

Esto se debió principalmente al incremento de 3,1 p.p., del empleo informal independiente (dueños de empresa no constituidas o sin balances contables formales de su negocio o actividad).

“La población ocupada con un empleo informal fue cerca de 919 mil personas, de las cuales 556 mil eran hombres y 363 mil mujeres.  Tanto para el hombre como para la mujer se incrementa estadísticamente las personas con empleo informal”, detalla la encuesta.

Aunque es mayor la población masculina con empleo informal, es la población femenina la más vulnerable ya que tiene una mayor proporción de mujeres en este tipo de empleo (46,8 %) que los hombres (42,6 %).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *