Bancrédito nunca generó ingresos frescos, ¿lo quebraron?

Por Cristian Leandro

La situación del Bancrédito tiene años y muchos. De ahí que este banco estatal entró en coma poco más de una década y las administraciones de gobierno anteriores parece que se hicieron de los oídos sordos.

Este banco fue creado para ayudar al pequeño y mediano agricultor, empero, entró fuerte al mercado bancario con una diversificación de servicios.

Al pasar de los años sus estados financieros no reflejaban un crecimiento estable y comenzó a sufrir una debacle, al parecer por malas administraciones o decisiones por parte de sus jerarcas.

Uno de los enormes pecados no atendidos fue la baja o nula capacidad para generar ingresos de intermediación financiera, lo que generó una ausencia de utilidades desde hace muchos años.

Al pasar los años se sumó el alto costo administrativo, lo que provocó, según el gerente de Bancredito, Gerardo Porras, la salida de la intermediación financiera de esta entidad bancaria.

El gerente fue citado a la Asamblea Legislativa, junto con el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, Julio Baltodano, Secretario General de la Unión de Empleados de Bancredito y el Presidente de la Junta Directiva Ronald Rojas.

La intención de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público es conocer de primer mano las razones que generan el cierre comercial de Bancrédito y cuáles serán las futuras acciones por parte del Gobierno.

Porras señaló en su intervención que Bancrédito es una entidad financiera “muy pequeña y con muy poca participación en el mercado financiero”, por lo tanto no tiene la fortaleza para afrontar los riesgos.

Muy baja capacidad para generar utilidades de la intermediación financiera, prácticamente el banco no genera utilidad desde hace muchos años, un alto costo administrativo que no pudo ser disminuido porque el banco no tiene las reservas contables para hacer una restructuración, las prestaciones de los empleados no están registradas”, dijo el gerente.El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, manifestó que las acciones que motivaron la intervención del Gobierno para apoyar a Bancredito, esta que el banco nunca llega a caer en irregularidad financiera por temas de utilidades.

Este tema de la rentabilidad, SUGEF comienza a señalarlo en forma reiterada, comienza a convertirlo en un tema de observación y de seguimiento a la par de esto surge algunas declaraciones de un expresidente de la Junta Directiva sobre la fragilidad del banco, que le pone punto de preocupación mayor al tema, hay ante esta situación, el Gobierno y sobre todo el Consejo Presidencial Económico, comienza a tomar un acercamiento con el banco con la intención de generar un soporte que era salir adelante el banco”, dijo Alfaro.

El Ministro de la Presidencia anuncia que se prepara un plan de fortalecimiento que estaba enfocado en recuperar una curva normal de utilidades para el banco, ese plan se comienza a gestar y termina siendo aprobado por SUGEF.

“Este plan de sostenibilidad está enfocado en el tema de recuperar las utilidades, pero hay otro factor del riesgo reputación, los clientes que tienen depositado dinero en el banco comiencen a retirar ese dinero”, expresó Alfaro.

Alfaro señala que tomar por opción el apoyar al banco para que siguiera con recursos públicos, que siguiera en la intermediación financiera, resultaba muy complejo desde el punto de vista fiscal y  poca probabilidad de éxito en el largo plazo ya que habían unos requerimientos de liquidez muy alto.

Por otro lado el Julio Baltodano, Secretario de la Unión de Empleado de Bancredito, señaló que ha habido una falta de transparencia que ha existido hacia los trabajadores, la falta de consideración por parte del Gobierno de turno, ya que según dijo todo de ha hecho en una forma oculta total hacia todos los trabajadores.

Nosotros desconocemos en estos momentos cuales son los empleados que se van, y cuáles son los que se quedan, toda la información que nosotros obtuvimos en todo este proceso ha sido por los medios de prensa, no es posible que en un país democrático a estas alturas a los trabajadores los tengan totalmente ignorados”, denunció el secretario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *