Arranca negocios temporales de comidas ante éxodo de católicos

 

  • Aumentos en los precios de ventas de alimentos y bebidas

Por Cristian Leandro

A pocos días de la celebración católica del 2 agosto la afluencia de fieles hacia la vieja metrópoli arrancó y las actividades ventas comenzaron con fuerza.

En los alrededores de la Basílica de la Virgen de los Ángeles  ya están en operaciones las ventas de alimentos y bebidas.

Los precios que muestran en el menú es variado como sus propuestas culinarias, sin embargo, presentan una inflación de los valores según lo mostrado en años anteriores.

En 2016, por ejemplo, un arroz cantones y chow shui tenía una valor de ₡2.000 a ₡2.500 la media tasa, para este año el nuevo precio es de ₡3.000 a ₡3.500. A esto se le suma la botella de agua que está entre ₡1.000 y ₡1.500

Los fines de semanas previos al 2 agosto es común ver fieles en la principales carreteras hacia Cartago, por lo que al cierre de las actividades religiosas se estima que el 50% de la población costarricense formará parte de la tradicional romería.

De ahí surge el viejo adagio costarricense “hacer el agosto”, ya que los comercios locales como las ventas temporaneas aprovechan el flujo de más de 4 millones de personas en el centro de la ciudad de Cartago.

Al catalogarse como una temporada alta a nivel de ventas de alimentos y bebidas se da una inflación en los precios habituales.

El departamento de patentes cobra una cuota de operación temporal significativa y durante la fiestas religiosas realiza inspecciones periódicas en coordinación con el Ministerio de Salud y Fuerza Pública

Acá ejemplos del menú y precios en Cartago

Parqueo Privado                                                 ₡3.000 y ₡5.000

Botella con agua                                                  ₡1.000

Gaseosas                                                               ₡750 y ₡1.100

Arroz cantones       1/2 tasa                               ₡3.500

Fajas de pollo o carne 1/2 tasa                         ₡4.500

Hamburguesa y papas                                       ₡2.800 y  ₡3.400

1 porción de Pizza y vaso de refresco              ₡2.000  y ₡2.500

Fuente: Precios al día de hoy de ventas temporales al rededor de la Basílica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *