Auditan a la JASEC

Jasec-electricos-telecomunicaciones-Cartago-ARCHIVO_LNCIMA20151214_0054_5

La Contraloría General de la República realizó una auditoria a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) y se encontraron una serie de debilidades al rededor de las  obras en ejecución y en aquellas que ya están concluidas.

Dentro del documento de auditoria DFOE-AE-IF-05-2016, del ente contralor, se anota que se carece de registros auxiliares para las cuentas de obras en proceso, y la mayoría de estos proyectos están finalizados. Es así como, la información suministrada por la JASEC muestra que 117 de 132 proyectos estaban concluidos.

Dicho informe detalla además que  la metodología utilizada para la revaluación de activos se basa en la aplicación de índices de precios y esto no garantiza que estén registrados a su valor razonable.

Tampoco se efectúa un análisis anual de deterioro del valor de los activos, a pesar de que hay activos que presentan deterioro físico o no están generando rendimiento económico; este es el caso de los ONT´s (Optical Network Terminal) con un costo de ¢1.044.293.739,84.

La Contraloría informa que JASEC le indica que no están obsoletos, pero no se utilizan desde su adquisición en el 2011 y 2012 sin que generen rendimiento económico; se aclara que si bien estos están registrados como inventarios, cumplen con la definición de propiedad, planta y equipo.

La cuenta Inventario de Materiales es clasificada de forma incorrecta como activo no corriente; y parte importante de los artículos registrados como inventario, cumplen con la definición para ser reconocidos como propiedad, pues, corresponden a postes, luminarias, transformadores y piezas de repuestos importantes, como es el caso del rodete (parte principal de la turbina de una planta hidroeléctrica), que se espera usar por más de un periodo y en la producción de servicios.

Tampoco se efectúa un análisis de si el valor en libros del inventario está por encima del importe que se espera obtener mediante su uso o venta, aunque gran parte de este presenta poco o nulo movimiento.

Ver Informe: informe-jasecdfoe-ae-if-05-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *