Estancada la expectativa de empleo

empleo

Coyuntura internacional y apatía interna genera causa

Por Cristian Leandro

Año nuevo, vida nueva, dice el viejo adagio. Para este 2017 no se aplicaría, principalmente dentro de las expectativas de empleo. El nuevo año llega con malas noticias en tema de la generación de nuevos puestos de trabajo.

A pesar que en el ambiente empresarial existe estabilidad, en cuanto a mantener sus planillas y evitar despidos, la gran mayoría de las corporaciones anuncian que en 2017 no realizaran contrataciones importantes.

La urgencia para dar oxigeno a la economía y desarrollar un ambiente de bonanza, hoy un sueño de opio, peor aún, ya se está trasformando en la pesadilla para la población que no encuentran vacantes.

Ya se percibe en el ambiente que la exagerada dependencia a la economía estadounidense no fue una buena idea, esto ante la coyuntura política generada por el presidente Trump y una posible estrategia de revisión de las relaciones comerciales desde la Casa Blanca.

Por otro lado, la noticia de modificaciones en el tema de pensiones por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), podría generar un comportamiento seductor en el sector informal de la economía.

Todo esto se puede traducir en: dentro de las empresas existe un ambiente conservador temas de empleo.

Apatía empresarial

Las empresas están aumentando su producción gracias a la existencia de las cadenas de valor, generadas por las Inversión Extranjera Directa (IED) en la década pasada.

Empero, esto no eso se está traduciendo en un incremento en la generación de nuevos puestos de trabajo. Al manos así lo anotaron los 620 empresarios entrevistados por la firma Manpower para este 2017.

Según el estudio “Expectativas de Empleo, primero Trimestre 2017” el 72% de los empresarios entrevistados señalaron que no realizarán contrataciones, es decir, los procesos de producción se mantienen o aumentan, sin embargo, con el mismo número de planilla.

La misma encuesta apunta que el 21% de los empresarios costarricenses anuncian que realizarán contrataciones entre enero y marzo de este año. El optimismo en materia de empleo se expresa a que las condiciones podría mejorar para el segundo trimestre, eso dependerá de las circunstancias internacionales e internas.

Las expectativas de contratación mejoran 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, disminuye 3 puntos porcentuales en comparación anual.

Cartago el más golpeado

A nivel regional no existe claridad en cuanto a la generación de empleo en los primeros tres meses del año. Una de las provincias más golpeadas es Cartago, superada por Limón y Puntarenas.

En comparación trimestral, los planes de contratación mejoran en cinco de las seis regiones. En Guanacaste, los empleadores reportan el incremento más notable con 16 puntos porcentuales.

La Tendencia para Puntarenas y Limón es 10 puntos porcentuales más fuerte, mientras que los empleadores en Heredia reportan una mejoría de 4 puntos porcentuales.

Sin embargo, los empleadores en Cartago reportan planes de contratación más débiles, con una disminución de 2 puntos porcentuales.

A pesar que existen esfuerzos interinstitucionales para que en Cartago sea una realidad la Zona Económica Especial, como alternativa para la atracción IED, aún la vieja metropoli sufre por ser el sector con mayor apatía en materia de creación de nuevos puesto de trabajo.

Para cartago, los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de +8%. Sin embargo, los planes de contratación disminuyen 2 y 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente, apuntó el estudio.

Sectores con esfuerzo individual

Los empleadores anticipan incrementos en sus plantillas laborales en los seis sectores, para el próximo trimestre. Los empleadores del sector Comunicaciones & Transportes reportan los planes de contratación más fuertes con una Tendencia Neta del Empleo de +18%.

Por otra parte, se prevén incrementos de empleo en el sector Servicios, donde la Tendencia es de +15%, y en Agricultura, Pesca, Minería & Extracción con una Tendencia de +13%. Un incremento aceptable en los planes de contratación se prevé tanto en el sector Comercio como en Manufactura, donde las Tendencias se ubican en +12% para ambos; mientras que la Tendencia para Construcción es de +8%.

En comparación trimestral, las intenciones de contratación mejoran en cuatro de los seis sectores; destacando por 11 puntos porcentuales el sector Servicios. Las intenciones de contratación son 9 puntos porcentuales más fuertes en Agricultura, Pesca, Minería & Extracción.

En el sector Comunicaciones & Transportes hay un incremento de 6 puntos porcentuales. Mientras tanto, los empleadores en el sector Manufactura no reportan cambios, y la Tendencia para el sector Construcción se mantiene relativamente estable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *