Los sectores económicos con mejor proyección en 2017

Young business man listening attentively to his female colleague during meeting

FFFCristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) lanza su proyección de crecimiento de la economía para este año. El 2017, considerado como un año pre-electoral, tiene una expectativa reservada, sin embargo, surge la pregunta: ¿cuáles sectores productivos serán protagonistas ?

La pregunta podría tomarse como aventurera y Aldesa fue atrevida en realizar un análisis al respecto y sus proyecciones ya colocaron los favoritos.

Dentro de la información por el Central de Costa Rica se estima un crecimiento de la economía del 4.1%. El jerarca financiero anota que la economía estaría impulsada por el desempeño de los sectores asociados a servicios, caso del sector financiero, las actividades profesionales y científicas, y las relacionadas a la información.

BCCR proyecta que las actividades financieras y de seguros tendrán un crecimiento de un 9.6%. En este capítulo Aldesa señala en su publicación que dicho sector, que se ha visto favorecido por la demanda de crédito y de depósitos, de forma que aunque cifras el crédito total tendría una desaceleración, continuarían impulsando de manera importante el desarrollo del sector.

En cuanto a las actividades profesionales, científicas y técnicas, crecería un 8.1%, donde se caracteriza el buen desempeño de las actividades de consultoría y asesoría a empresas, en temas de gestión financiera, comercialización y publicidad, que se mantendrían para este año.

Otro de los sectores clave de la economía que comienza a mejorar es el sector construcción, para Aldesa en 2017 comenzaría a registrar crecimiento, después de un periodo de reducción de la actividad, influenciado por el mejor comportamiento de la construcción privada, mientras que la de obra pública continuaría retrocediendo y se recuperaría hasta el 2018.

En cuanto a la agricultura, esta se desaceleraría después de tener un desempeño positivo en 2016 para crecer un 2.3% en 2017, lo cual estaría relacionado con el comportamiento en la exportación de piña, banano y café.

Otros sectores como comercio, transporte y manufactura, muestran comportamientos estables y similares al año 2016, de forma que la economía se mantendría impulsada por el sector servicios, mientras que otros sectores seguirían estables o con mejores perspectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *