Mundial de Rusia será para los ticos más deudas por tarjetas de crédito

rusia-2018-logo

 

FFFPor Cristian Leandro

https://twitter.com/Cri_Leandro

 

Para la costarricenses la selección de fútbol es sinónimo de fiesta, más por lo vivido en el pasado Mundial de Fútbol FIFA 2014, en Brasil. No solo por la cantidad de aficionados que abordaron un avión y visitaron la tierra de la samba, sino, por los millones de ticos que realizaron gastos para ver y celebrar los encuentros de la tricolor.

Invitar amigos y familiares a las casas o visitar un bar restaurante requiere gastos importantes. La mayoría de los costarricenses realizan eso mismo para los partidos de eliminatoria, empero, lo que significa estar en un mundial, la euforia crece el mil por ciento.

Prepara un asado, comprar bebidas y adquirir la roja es parte de los gastos. Sin embargo, la euforia no queda en una mini fiesta en la casa o un comercio. La evidencia está en el mundial de 2014, la gente festejó al máximo, lo que significa: un crecimiento en el consumo de los recursos de crédito.

Deudas goleadoras

Utilizando los indicadores proporcionados  por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC). en cuanto al comportamiento de las tarjetas de crédito, se podría reflejar el uso del plástico durante el mundial, solo hay que dar una mirada a los indicadores previos y después de la justa deportiva.

La investigación sobre el mercado de las tarjetas de crédito del MEIC detalló que para enero – 6 meses antes del mundial 2014 – tuvo un aumento en el indicador de deuda de un 8.3%.

El acumulado total que debía los costarricenses por concepto de tarjetas de crédito en ese momento (31 de enero 2014) fue por  ₡787.457,5 millones.

El mismo ministerio publicó un nuevo estudio del comportamiento del mercado de tarjetas de crédito a octubre de 2014, evidenciando un crecimiento en la cantidad de tarjetas de crédito en la calle, comportamiento que se dio durante el Mundial en Brasil.

Con respecto al saldo de deuda asociado al uso de las tarjetas se registró un total de ¢867.611 millones al 31 de octubre, lo que representa un aumento con respecto al estudio anterior de 31.493 millones de colones (3,77%).

El saldo de deuda nominal promedio por cada plástico en circulación al último día de enero, abril, julio y octubre del año 2014 ha sido de ¢458 852,00, concluyó el estudio.

Para inicio de 2015 también se detallaba un comportamiento de crecimiento en cuanto a la deuda de los costarricenses en el uso de la tarjeta de crédito.

El MEIC informó en marzo de 2015 que la deuda con tarjetas de crédito se registró en ₡930.596 millones, lo cual significó un incremento con relación al estudio publico en octubre de 2014.

Sin embargo, para el cierre del año pasado la deuda por tarjeta de crédito presentó un decrecimiento, de ahí que a octubre de 2015 los costarricenses comenzaron a normalizar sus finanzas después de un año futbolero.

Según el estudio de octubre de 2015 el saldo por tarjeta de crédito fue de ₡836.870 millones, lo que significa una reducción de casi 93.800 millones de colones.

Arranca fiebre

Comienza la fiebre por la selección nacional y la euforia colectiva aumentó con la clasificación a la hexagonal final, momento que Costa Rica disputará el boleto contra los rivales de turno México y Estados Unidos.

En cuanto al mercado de tarjeta de crédito, el actual estudio – con corte al 30 de abril de este año – determinó que el saldo de la deuda es de ₡908.149 millones (3.2% del Producto Interno Bruto). El nuevo repunte significa un incremento 1.27% con relación al estudio de enero de este año, mientras que a nivel interanual el aumento fue de 15.4%.

Si se utiliza el comportamiento del mercado de tarjetas de crédito durante los meses previos al mundial de 2014, se puede prever que una vez arrancada la fiebre mundialista en 2017 el movimiento de la deuda tendría un comportamiento oscilatorio y en 2018 de crecimiento.

A esto se le sumaría la activación de las promociones de viajes al exterior para los partidos de la selección y de compra de paquetes para Rusia 2018.

La República publicó que para un costarricense el aventurarse a Rusia podría costar entre $6 y $13 mil, aunque a medida que se acerque la fecha del mundial podría aumentar, de acuerdo con información de tres operadoras de viaje nacionales.

Un vuelo en temporada alta a Rusia ronda los $1.900 en clase turista, mientras que el transporte interno en taxi costaría entre $20 y $30 en la capital, de acuerdo con la guía turística oficial de Moscú.

Si tiene que visitar otra ciudad desde su hotel, el transporte ideal es el Ferrocarril Transiberiano, que conecta varios puntos en Rusia y cuyo tiquete cuesta un máximo de $1.200.

En alimentación tendrá que invertir entre $16 y $22 para el almuerzo, el precio estimado del platillo ejecutivo en un “bistró” ruso. Para el hospedaje, la opción más barata es un hostel, a $6 la noche, también puede reservar una habitación estándar del Holiday Inn o el Sheraton, que cuestan $115 y $175, respectivamente, detalló el diario.

Por último, el precio de las entradas podría aumentar un 20% con respecto a las de Brasil 2014, según estimaciones basadas en la inflación, por ende, una entrada Clase 4 (la más baja) para un partido de grupo, rondaría los $32, mientras que las de primera clase costarían $189.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *