Copa América Centenario moverá $500 millones y 2 millones de personas

  • phoenix
  • Estados Unidos busca ser sede de la Copa del Mundo en 2026

Por Cristian Leandro

Hoy arranca el mayor evento futbolístico del continente y a pasar que la Copa América Centenario no se puede comparar con los millones de dólares que genera la copa del mundo o la EuroCopa, la nueva edición americana rompería record en asistencias e ingresos.

Cuando se confirmó que Estados Unidos sería la sede de la copa continental – ya que se realizó en su mayoría en el cono sur – no fue del agrado de la mayoría de las federaciones suramericanas.

Los organizadores de la edición 100 tenía llenara estadios y generara contratos jugosos en derechos de trasmisión. Al parecer las estimaciones están cumpliendo con las expectativas.

Se estima que la Copa América Centenario dejará ganancias por unos $500 millones, una razón más para que la Fifa fije sus ojos en Estados Unidos como la sede de su mundial en 10 años, según publicó Forbes.

Partiendo en cuanto a los boletos para la asistencia de los partidos no se comparan a los campeonatos profesionales como las Grandes Ligas de béisbol y la Final de la NBA, la venta de los boletos a la Copa América ha colmado las expectativas de los organizadores.

Desde ya se anuncia un récord de asistencia para el torneo; en la anterior edición de Chile 2015 hubo una concurrencia de 650.000 aficionados.

Funcionarios de la empresa Soccer United Marketing (SUM) revelaron que se proyecta la venta de entre 1,5 y 2 millones de boletos, poco más del triple de lo vendido en la pasada Copa América en Chile.

“Esta Copa América Centenario 2016 será, como mínimo, dos veces el tamaño de la Copa América 2015, tanto por la asistencia en el estadio, el alcance global de la televisión y el conocimiento del mercado de Estados Unidos”, dijo Kathy Carter, presidenta de SUM, la mayor promotora de fútbol de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte más reciente de las tres principales empresas vendedoras de boletos para espectáculos en Estados Unidos, el partido de primera ronda en el Grupo D entre Argentina y Chile -una revancha de la final de la pasada Copa América-, es el que más demanda de entradas ha tenido, con todas las localidades agotadas en el Levy Stadium de Santa Clara.

PREMIOS JUGOSOS

En total, la Copa América repartirá $21.5 millones entre los 16 participantes del certamen, entregándole 6.5 millones de la moneda norteamericana el campeón.

Además, habrá 3.5 para el Subcampeón, 3 para el que se ubique en el tercer peldaño y 2.5 para el cuarto en la ubicación final. Finalmente, los que queden de la octava a la quinta colocación sumarán 1.5 millones. El resto, deberá conformarse con los 250 mil por participar.

Si la mirada se centra en Europa, las diferencias son abismales. La Eurocopa que se jugará en Francia a partir del 10 de julio, pondrá en juego $330 millones entre los 24 participantes. El campeón embolsará casi $9 millones, llegando a 30 millones teniendo en cuenta lo que sumará fase tras fase. En total, el incremento fue superior al 13% tomando como parámetro la edición anterior disputada en Polonia y Ucrania.
Aunque no todo el análisis debe quedarse en el campeonato a nivel selecciones, ya que la Champions y la Europa League también la superan. La Champions le dará casi 17 millones de dólares al dueño del título, aunque hay diferentes variables por acceder de fase o sumar triunfos que duplicarían el premio final. El segundo certamen en importancia, por su lado, premiará al que levante la corona con más de 7 millones de dólares, alcanzando los 17 acoplando todas las premiaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *