“Figuerismo” y “Arismo” da segundo aire al PLN

224622_laidea

Foto Diario Extra

  • Tendencias siguen quietas pese a argumentos de liberes

Por Cristian Leandro

La política nacional parecía estar dormida, sin embargo, las tendencias de cara a las próximas elecciones dejan su lado tibio y comienzan a calentar. Esta realidad es más palpable en el Partido de Liberación Nacional (PLN).

Los liberacionistas lo dijeron abiertamente. La derrota de las pasadas elecciones presidenciales, que llevó al Partido Acción Ciudadana (PAC) a su primer gobierno, fue un golpe duro, principalmente para la base del PLN.

Lejos de quedar en un laberinto organizacional, la diversidad de tendencias internas en el Balcón Verde, está dando oxígeno a la agrupación, respiro que es impulsado por dos expresidentes.

La renovación de la estructura fue la principal tarea de José María Figueres, expresidente de la República, en sus primeros días como presidente de la agrupación.

El discurso de Figueres impactó a lo interno y nuevamente los partidarios de “hueso colorado” comenzaron a imaginar que un futuro gobierno liberacionista no solo es una necesidad, también podría ser una realidad.

Sobra ver el argumento de Figueres en las pasadas elecciones municipales, después que la agrupación verdiblanca lograra el 60% de las alcaldías. Ante este panorama, Figueres no lo dudo más e hizo publico su interés de volver a Casa Presidencial.

Tal anuncio dejo ver que otro expresidente tiene en mente la misma meta política. Esta vez queda en el pasado la tendencia Arista vs Arayista-monjista, y surge otro fuerte en las bases íntimas de Liberación Nacional: el Figuerismo.

Pese a que el Figuerismo puro se autoproclama “verdes originales” – por ser José Figueres Ferrer, padre de José María, el fundador del partido – empero, la tendencia no lo tiene nada fácil.

Figueres goza de mucha simpatía en el sector joven, especialmente por su discurso sobre la nueva economía (atracción de inversión extranjera directa de la tecnología para la generación de empleo y desarrollo de emprendimiento gracias a cadenas de producción) como generadora de la riqueza, programas de medio ambiente y la incorporación de la tecnológica en el transporte público.

Sin embargo, tiene una enorme piedra en su camino a Zapote: la mala imagen según la última encuesta de CID GALLUP, CIEP y Borge&Asociados.

En los estudios, Arias le saca mucha ventaja en cuanto a “buena imagen”. De ahí que la estrategia política de Figueres podría centrarse un generar discursos de rendición de cuentas y el planteamiento de su visión país.

Por ejemplo, en la encuesta de CIEP, para el Semanario de la Universidad de Costa Rica, destacó que el 41% de los entrevistados aseguraron que no votarían por Figueres contra el 9.5%  indicó que no le daría el voto a Arias.

Por otro lado, el periódico LA REPUBLICA publicó el resultado del estudio de opinión de CID GALLUP, dentro del cual se da a conocer que Figueres tiene un 55% de opiniones desfavorables.

En contraposición, Óscar Arias, posible precandidato del PLN, es la figura política con mejor imagen en el país, pues seis de cada diez costarricenses tienen una valoración positiva sobre él, indicó el diario.

Ambos no la tiene fácil, cualquiera que gane una posible convención, la agrupación verdiblanca tendrá que enfrentarse con la poca simpatía que tiene la política nacional en la población.

Sobre esta realidad el Semanario Universidad informó que la foto actual de la opinión pública muestra a un 71,4% de las personas no tienen simpatía partidaria alguna.

Sin embargo, la agrupación verdiblanca encabeza la popularidad según el estudio de opinión por parte de Borge&Asociados, publicado en abril de este año.

Dicho estudio señala que el 29% de los encuestados aseguraron tener simpatía hacía el PLN, el PUSC está en un segundo lugar con 9% y el PAC en el tercer lugar con un 4,6% de simpatía.

El PLN llega con su segundo aire calentando la política nacional a menos de dos años de las elecciones presidenciales.

Así lo dijeron en sus cuentas de redes sociales

12662467_10153373332816911_6307922471000634957_n

Lo más importante es que la encuesta resalta como la principal preocupación de las familias la falta de empleo. He venido señalando esto reiteradamente y proponiendo un plan para que la economía llegue a crecer al 8% anual, que nos permitiría bajar el desempleo al 5%.  José María Figueres, expresidente y precandidato

 

1779805_504377446346906_956782289_n

Una vez más, muy agradecido por el cariño y la confianza que me demuestran los costarricenses, Oscar Arias, expresidente y aún valora posible precandidatura.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *