Hacienda logra captar ¢305.931 millones captaciones por medio de canjes

heliofallas03-1170x781Por Cristian Leandro
y Casa Presidencial

El monto total de captaciones por medio de canjes obtenido a octubre de 2015 (¢305.931 millones), superó en un 7% el total alcanzado en igual periodo del año pasado. Esta es la suma más alta desde el 2006, cuando la Tesorería Nacional empezó a utilizar esta modalidad.

Así lo informó la tesorera nacional, Martha Cubillo Jiménez, quien asegura que el hecho que el monto canjeado durante este 2015, sea mayor a los de años previos, evidencia la consolidación del mecanismo de canje de deuda entre los inversionistas, reduce las presiones del flujo de caja para los próximos meses y permite un alargamiento en el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Central.

Además de los beneficios expuestos por Cubillo, este mecanismo le ofrece al inversionista la posibilidad de reestructurar y diversificar su portafolio de inversiones, brindándole mayor liquidez y valor a esas inversiones.

Durante el segundo semestre del año, entre julio y octubre, se han canjeado ¢69.668,62 millones, mientras que en el primer semestre, la suma alcanzó un total de ¢236.262,04 millones, esto con títulos que tenían fecha de vencimiento en el 2015 y con las series de marzo, junio, julio y setiembre del 2016.

Sumado a lo anterior, hasta octubre de este año, Hacienda continuó la reducción en las tasas de interés de colocación de la deuda interna que inició en el primer trimestre del 2015. Esta reducción acumula bajas entre 225 y 280 puntos base. Específicamente, para el mes de octubre, las reducciones en las tasas fueron 110 puntos base en los plazos de tres, siete y 10 años.

El resultado obtenido en las operaciones de canje y subastas inversas reflejan una adecuada gestión de la deuda por parte de la Tesorería y la buena relación que se mantiene con los inversionistas, lo que permite fomentar y mantener una efectiva comunicación con ellos. Mediante los canjes efectuados en el último año, Hacienda ha logrado disminuir, hasta ahora, los montos de los vencimientos de la deuda interna para el año 2016 en casi ¢165.000 millones. Además, para las series con vencimiento en setiembre y noviembre del 2015, los montos se han reducido cerca de 65% y 71% respectivamente, en relación con el monto total de colocación en cada serie.

“El total de captaciones obtenidas por canjes de deuda, la reducción de montos con vencimientos al 2016 y lograr mantener una reducción en las tasas de interés, muestra la confianza del mercado en las señales que genera el Ministerio de Hacienda. Además de alargar los plazos de vencimiento de deuda previstos inicialmente para el 2016, este resultado beneficia de manera importante a las personas que tienen créditos, quienes pagarán intereses más bajos por esas deudas como resultado de una menor presión sobre las tasas del mercado local, aspecto muy importante para el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Impulso del Gobierno de la República”, aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *