MUNICIPIOS RECIBIRÁN ¢126 MIL MILLONES PARA LA RED VIAL CANTONAL

12004087_1174396665907912_7101990346233516878_n

  • Gobierno locales tendrán la inyección de recursos divididos en los próximos tres años

Por Cristian Leandro

La calificación en cuanto a la gestión municipal generó que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo confíen en los gobiernos locales, al punto de descentralizar el proceso de obra e inyectar recursos para el financiamiento de obra publica vial cantonal.

El Congreso se aprobó en segundo debate del expediente 18001, Primera Ley especial para la transferencia de $200 millones destinados a la red vial cantonal

Los diputados aprobaron los fondos provenientes del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta ley también impulsaba la desentralización de la obra vial y le brinda mayores competencias a los gobiernos locales en cuanto al desarrollo de proyectos en las comunidades.

Según el texto de ley, creta además el Patronato de Obras y Servicios Municipales con personalidad y capacidad jurídicas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

Este Patronato de Obras y Servicios Municipales, estará dirigido por un Consejo Directivo compuesto de siete miembros, todos de nombramiento municipal, a través de los procedimientos de representatividad que el reglamento respectivo establecerá.

Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo aplaudieron la aprobación de la ley que representa una inyección de recursos superiores a los ¢126 mil millones.

El jefe de fracción de Acción Ciudadana, el diputado Marco Vinicio Redondo, señaló que esta la primera vez que se le transfieren la totalidad de los recursos a las municipalidades.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, mostró su preocupación al asegurar que la iniciativa pone en riesgo a más de mil funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Pero que su fracción está de acuerdo con el proyecto pero no con la forma en cómo se está haciendo.

Casa Presidencial explicó que los recursos se estarían girando de forma paulatina según la ley recién aprobada. Es decir, la Transferencia de recursos será de ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018.

“Este proyecto ha sido una prioridad de la Administración Solís Rivera para que los gobiernos locales sean gestores del desarrollo de sus territorios y de esta manera dar un impulso a dinamizar la inversión en obra pública, encadenamientos productivos, incremento de la competitividad del país y la generación de empleo siendo actores fundamentales las Municipalidades”, indicó, Olga Marta Sánchez, la Ministra de Planificación.

Según el Poder Ejecutivo ahora le corresponde a las Municipalidades planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar: construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, concesión, reforzamiento, reconstrucción y operación de la red vial cantonal. Todas estas se realizarán de acuerdo con los requerimientos técnicos y de aplicación general del MOPT.

cgr2015CAPACIDAD MUNICIPAL

En el último Índice de Gestión Municipal, de la Contraloría General de la República (CGR), se detalla que la calificación promedio de las 81 municipalidades evaluadas subió 2,7 puntos con relación a la obtenida en el periodo 2013, llegando a 59 puntos de
100 posibles.

Un total de 57 gobiernos locales lograron mejorar su calificación – dos más que en el año 2013 – y 24 municipalidades
obtuvieron una calificación inferior.

Lo anterior, responde principalmente al nivel de ejecución de los ingresos disponibles para gestión vial. Los resultados del indicador muestran que la calificación pasó de 72,53% en el 2013 a una de 77,81% en el 2014, lo que implicó un aumento de 5,28 puntos, según CGR.

El índice además detalla que lo reportado por las municipalidades, se registró un aumento de 2,3% en la cantidad de kilómetros con superficie de ruedo en excelente estado (793,6 kms), un 2,2% en buen estado (794,8 kms) y se disminuyó
principalmente, la condición de superficie de ruedo en mal estado en un 2,85% (889,8 kms).

Las noticias de mejoras viales para ser buenas al menos para los próximos tres años, quedaría esperar la capacidad de los Gobiernos Locales en cuanto a la ejecución de sus propios proyectos y el uso de los recursos dados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *