Costa Rica con mejor desempeño en Progreso Social en la región

17702700

– País tiene baja nota en problemas de seguridad personal

 

POR CRISTIAN LEANDRO

Costa Rica se coloca como número uno en el desempeño de Progreso Social a nivel regional, al menos así lo da a conocer el último estudio Índice de Proceso Social.

Los resultados del estudio publicado este año analiza la educación superior, la nutrición, salud (la mortalidad materna o la incidencia de suicidios), agua (especialmente, el acceso en zonas rurales y el stress hídrico) y seguridad personal (por una elevada tasa de homicidios).

El Índice igualmente muestra indicadores en los cuales el país está rezagado como: la incidencia del matrimonio adolescente, el uso de Internet o la libertad de culto (por ser un Estado con religión oficial).

Según la publicación, realizada por “Social Progress Imperative”, Costa Rica se ubica en el puesto 28 a nivel mundial, superando a los demás países de la región. La puntuación del país dentro del ranking es de 77.88 con un ingreso PIB per cápita de $13 mil. El segundo puesto a nivel regional lo ocupa Panamá al ubicarse en la casilla 41 con una puntuación de 71.79; le sigue El Salvador en el puesto 68, Nicaragua (78), Guatemala (79) y Honduras (82).

El mejor desempeño relativo de Costa Rica en relación a su nivel de ingreso medio, se debe a los puntajes altos que el país obtiene en salud y bienestar, ocupando el puesto 8 del mundo, y en la dimensión de “oportunidades”, especialmente en medidas de derechos personales, libertad personal y de elección, y en el área de tolerancia e inclusión donde ocupa el puesto 17 del mundo.

Los países de la región obtienen buena puntuación en una variedad de medidas, incluyendo la tolerancia y la inclusión así como la libertad personal y de elección (dentro de la llamada dimensión de “oportunidades”).

Entre los mejores 

El índice deja ver a Costa Rica entre los primeros luchares del continente en “Progreso Social”, superado por Canadá (6), Estados Unidos (16), Uruguay (24) y Chile (26). El país supera a fuerte economías como Argentina (38), Brasil (41), Colombia (49), Ecuador (51) y México (54). Incluso Costa Rica está con mejor puntuación que naciones europeas como Italia (31), Grecia (34), Croacia (37) y Rusia (71).

Por otro lado, el estudio indica que al igual que Costa Rica, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su nivel económico en un amplio rango de indicadores de progreso social.

Esto se explica en parte por la debilidad relativa de África y Asia en muchos indicadores, más que por un desempeño sobresaliente de las naciones de la región.

Sin embargo, el Índice también revela que los problemas de seguridad personal, en particular, “extienden una larga sombra sobre la vida de millones de latinoamericanos” y que los países de América Latina y el Caribe presentan un pobre desempeño en el acceso a la educación superior.

Otros rubros 

El informe, publicado hoy 9 de Abril, revela que Costa Rica, que ocupa el puesto 28 por su desempeño relativo más alto a nivel mundial, pues con un PIB per cápita (ajustado por la paridad del poder adquisitivo) de $13,431 finaliza por encima de otros países como Italia y Corea del Sur que tienen un PIB per cápita, casi tres veces mayor que Costa Rica ($34,167 y $32,708 respectivamente).

Roberto Artavia, presidente de INCAE y vicepresidente de la organización que publica el Índice de Progreso Socia, países como Costa Rica “desafían la ortodoxia aceptada, de que el crecimiento económico lo es todo”: Paraguay consigue, en términos generales, el mismo nivel de progreso social que México con menos de la mitad de su PIB per cápita ($7,833 en comparación con $16,291), mientras que Nicaragua logra el mismo nivel de progreso social que Venezuela con un PIB per cápita cuatro veces menor ($4,494 en comparación con $17,614).

Según Artavia la historia de la política social de países como Costa Rica debe servir de ejemplo para toda la región, en cuanto a que es posible –a través de políticas acertadas, innovadoras e implementadas de forma eficiente- seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos pese a los desafíos económicos que hoy enfrentan en toda nuestra región.

El Índice de Progreso Social del 2015, que califica a 133 países en base a su desempeño social y ambiental, fue creado por un equipo cuyo asesor principal es el Profesor Michael E. Porter de la Harvard Business School. Se diseñó como un complemento al PIB y otros indicadores económicos, para proporcionar una visión más holística del desempeño general de los países.

Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative dijo que: “Si los países de la región quieren seguir avanzando en la senda del progreso social, precisan seguir generando las oportunidades para que sus ciudadanos y comunidades desarrollen su pleno potencial, especialmente en tiempos de crisis económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *